La importancia de la gestión del talento en un entorno VUCA.

 

Para poder entender la importancia que tiene y que tendrá la gestión del talento, es necesario analizar el entorno en el que las organizaciones deben hacer negocios, prosperar y sostenerse a lo largo del tiempo.

Según los expertos, posterior a la culminación de la guerra fría, que supuso 50 años de inmovilización, surge el termino VUCA, mismo que se afianza luego de la caída de las torres gemelas y cuyas siglas en inglés es un acrónimo creado por el U.S. Army War College para hacer referencia a 4 características que matizan el entorno organizacional actual.

 

 

Bajo las características del entorno VUCA, se vuelve crítico que las organizaciones cuenten con una estrategia que contemple dichas particularidades; es decir, los líderes deben responder creando una visión clara que guie, oriente y motive a los equipos a alcanzar los objetivos del negocio. Dicha claridad deberá evidenciarse en el correcto empoderamiento que se les otorgue a los colaboradores en el ejercicio de las funciones y toma de decisiones, dotando así de agilidad a la organización, lo que es clave para su permanencia en el tiempo.

En línea con lo expuesto y entendiendo que la estrategia es clave para el futuro de las empresas, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué es lo más importante de la estrategia?; se podría pensar que es la definición, comunicación y/o entendimiento de la misma; sin embargo, hay un factor determinante, su EJECUCIÓN. Una estrategia puede estar brillantemente diseñada y comunicada, pero si no se es efectivo en su gestión e implementación, no servirá de mucho.

Según el experto en talento Juan Carlos Cuberos, la ejecución es el 90% de la estrategia; por tanto si la organización pretende tener éxito, no puede dejar fuera de la ecuación a las personas, ese TALENTO que a manera de motor, será el responsable de la implementación y por consiguiente de los resultados que esta traiga. Es así que, las empresas deberán apostar por la identificación, desarrollo y fidelización del TALENTO, o por el contrario, estarán destinadas a largo plazo, a perder valor y desaparecer en un entorno tan complejo y competitivo como el VUCA.

A manera de resumen:

  1. El negocio se desarrolla en un entorno: VOLATIL, INCIERTO, COMPLEJO y AMBIGUO.
  2. “La EJECUCIÓN es el 90% de la Gestión estratégica”.
  3. El TALENTO es el responsable de la ejecución y por tanto es el MOTOR de las empresas.
  4. La respuesta de los líderes debe estar dirigida a garantizar un equipo unido, comprometido, empoderado y ágil en el cumplimiento de la ESTRATEGIA.

Teniendo claro el entorno actual, se vuelve fácil comprender que el ROL del área de gestión del talento (GDH) es y será clave para el éxito de la estrategia y por tanto para el futuro de su organización. La creación de políticas y estrategias de personas, así como la identificación y/o atracción de perfiles altamente competitivos, serán determinantes al momento de gestionar el talento, desarrollarlo, potenciarlo y fidelizarlo hacia el propósito de los objetivos del negocio.

Finalmente, las áreas de GDH y los líderes de las empresas deberán tener claro que la dirección de personas:

  1. Solo es clave si, quien la dirige sabe en realmente de estrategia y finanzas;
  2. no puede ser considerada únicamente como un área operativa, por al contrario, su valor principal radica en su rol de asesor, facilitador y puente entre la organización y sus equipos humanos;
  3. deben centrar sus esfuerzos en el TALENTO, en fidelizar más que retener;
  4. buscar equilibrar la gestión de las personas con su crecimiento;
  5. influenciar en el desarrollo del liderazgo más allá de la actividad formativa, cultivarlo y darle un sello distintivo;
  6. así como, entender lo que está pasando en el mercado, las tendencias y cambios que afectan el desarrollo del negocio, a fin de asesorar a la alta dirección, en temas propios de la gestión de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por : Marjorie Abad

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *