Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Funciona realmente el coaching?

El coaching se ha ganado un lugar importante en la vida de empresas y ejecutivos exitosos en todo el mundo gracias a los resultados palpables que han observado. Es así que si ha funcionado para ellos y muchos más, ciertamente debería funcionar para ti.

En cuanto a mi rol, yo te acompañare y apoyaré para que descubras el camino que te llevará al sitio en donde quieres estar y juntos trabajaremos para que permanezcas en él; sin embargo, para que esto funcione a de quedar claro que nadie podrá trabajar por ti, ni tu equipo, colegas, pareja o yo.


¿Cómo se lleva a cabo un proceso de coaching?

De manera presencial o apoyándonos de vías de comunicación tipo Skype, mantendremos sesiones generalmente quincenales de aproximadamente 1h30 de duración. Procuraremos implementar herramientas que nos permitan diagnosticar algunos aspectos claves en ti (estilo de liderazgo, trabajo en equipo, entre otras, en función a lo que busquemos desarrollar) a fin de poder optimizar tiempos y resultados en el proceso.

Nos enfocaremos en identificar creencias limitantes, bloqueos mentales y emociones disfuncionales, que puedan estar apartándote de tu meta, para así poder desarrollar un plan concreto de acción que te permita avanzar con pasos firmes y sostenidos.


¿Cómo funciona el coaching de equipos?

Al igual que el proceso de coaching procuraremos antes de iniciar hacer un diagnóstico que permita medir los niveles de desempeño del equipo. La diferencia radica en que quién está llevando el proceso es el equipo como una unidad, es así que no nos detendremos a trabajar sobre individualidades, sino sobre aquellas limitantes que separan al equipo como un solo sistema de los resultados que deberían alcanzar.

El trabajo será sobre un equipo natural (jefe y reportes directos) o con un equipo forjado para implementar un proyecto en particular. La duración de cada sesión será de 3 horas aproximadamente y estas se darán en espacios reservados para las reuniones formales del equipo (comités de gerencias reuniones de áreas, etc).


¿Qué personas y en qué circunstancias deberían llevar un proceso de coaching?

El coaching es para líderes valientes que se toman en serio el rol de forjadores de su destino, es así que son ideales en aquellas personas que están comprometidas con la creencia de que dentro de nosotros se encuentran las respuestas y herramientas para alcanzar más y mejores resultados.

Respecto al “cuando”, pues eso será relativo para cada persona; sin embargo, te podría decir que no necesitas tener grandes problemas u obstáculos, lo principal será la inquietud de querer liberar tu máximo potencial y de ser excelente en aquello que haces y que amas hacer.


¿En que podría ayudarme el saber cuál es mi estilo de pensamiento natural?

Te permitirá tomar decisiones profesionales y personales, sacándole el máximo provecho a tus fortalezas y potencialidades gracias al profundo auto-conocimiento que genera.

Las acciones que podrás tomar en función a los resultados te permitirán alcanzar el FLOW, lo que representa la fluidez de energía y resultados que se producen cuando la persona hace el trabajo que por naturaleza le corresponde. Esto se debe a que cuanto más cercano este tu estilo de pensamiento natural (es decir tus competencias/habilidades innatas) a las funciones o actividades que demanda tu puesto de trabajo, podrás obtener mejores resultados y de manera más efectiva, a diferencia de cuando operamos desde un estilo que requiere el puesto y/o la organización pero no es tu natural, teniendo así que invertir mayores cantidades de energía y esfuerzo en cada actividad y/o relación; pudiendo generar a largo plazo cuadros de estrés, agotamiento y enfermedades psico-somáticas.


¿Por qué debería escogerte a ti como mi coach?

Mi experiencia y formación me faculta con las habilidades para poder acompañarte en este potente proceso. Sin embargo, como cualquier relación para que esta tenga éxito será clave el nivel de confianza que puedas depositar en tu coach.

Esta es una elección muy personal, por eso te invito a que visites a varios profesionales y escojas aquel o aquella con la que crees te sentirás más en confianza y cómodo para trabajar. Si yo creo que tú y yo no somos la combinación ideal, no tengo problemas en recomendarte otros colegas.


¿Cómo funciona la metodología Lego® Serious Play®?

Siendo una metodología de desarrollo y transformación organizacional basada en el uso de las piezas de LEGO®, entiéndase que las mismas serán clave en la implementación del taller siguiendo el siguiente proceso:

  1. Planteamos una pregunta desafiante, compleja y critica a resolver por el equipo.
  2. El equipo trabaja y da forma a la respuesta construyendo modelos en 3D que la representen.
  3. Cada miembros comparte sus hallazgos o reflexiones al respecto.
  4. Se cristalizan las ideas y conocimientos propios del equipo, generando nuevos significado o conexiones

Cabe mencionar que este proceso se torna poderoso ya que permite:

  1. Participación y atención 100-100 del equipo (todos participan, construyen y se involucran activamente con las actividades).
  2. Nuestras manos (implicados en la metodología al construir modelos 3D), están conectados con el 70% – 80% de nuestras células cerebrales, es así que cuando usamos las manos para aprender se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional, en consecuencia los pensamientos e ideas que se construyen con las manos se comprenden y recuerdan con mucha mayor facilidad.

¿A qué clientes les has brindado servicios de asesoría y/o coaching?

A lo largo de mis años de experiencia he brindado servicios, sea a través de otras consultoras en las que he trabajado o a nombre propio a empresas tales como: Stracon GyM, Graña y Montero, Securitas, Gorporación Jeruth, Ciano Trading Services, Alicorp, Tienda por departamentos Ripley, Pacipetrol (Ecuador), Hortus, Jennmar, Grupo Sinergy (Ecuador), AMAPEC (Ecuador), Fundesem Business School (España), entre otras.